Conforme a lo dispuesto por el numeral 2.5 del título de concesión de Red Pública de Telecomunicaciones, que me ha sido otorgado a para prestar el Servicio de Televisión por Cable en la Ciudad de Zacatlán, Puebla, a continuación se presenta el Código de Prácticas Comerciales en el que se precisan los diferentes servicios que se proporcionan al público, así como la metodología de facturación y aplicación de las tarifas.

Se proporcionarán los Servicios de Televisión Restringida a través de líneas físicas (cable), orientados al sano entretenimiento de la población y a la plena satisfacción de nuestros clientes. Para ello, siempre contando con los derechos y/o autorizaciones correspondientes de los programadores, dueños de las señales que se transmiten.

Por medio de la Red Pública Concesionada, dentro del esquema comprendido como paquete básico de servicios, se lleva a cabo la transmisión de diversos canales nacionales e internacionales, cuya programación se encuentra siempre dentro de los lineamientos establecidos por las leyes aplicables en la materia y en particular los artículos 17, 23, 24, 27, 32, 33 y demás relativos del Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos. Así mismo se transmitirán canales de producción propia con la intención de proporcionar un nuevo medio de expresión cultural y artística a la población. Dichos canales se ajustan de igual forma y en todo momento a lo previsto en el citado reglamento.

Por otra parte, dentro de los mismos parámetros de calidad antes señalados y contando con todos los derechos correspondientes , se pretende posteriormente ofertar servicios de canales de características «Premium» o adicionales , los cuales estarán codificados desde su transmisión en la red, y podrán ser decodificados con el equipo apropiado por los usuarios que los adquieran en depósito, a cambio de la garantía correspondiente que en cada caso se determine. Lo anterior con apego al los artículos 15, 16, 17y 18 del Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos.

Los equipos instalados en la red, el mantenimiento preventivo que está obligado a prestar su personal técnico y la atención inmediata a las fallas reportadas, incrementan la calidad de las transmisiones y garantizan una menos incidencia de fallas o interrupciones.

De tal forma, proporcionaremos un servicio acorde a las expectativas de nuestros usuarios y a las tarifas más competitivas del mercado, mismas que serán previamente registradas ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Los equipos de decodificación que se instalarán en los domicilios de los suscriptores que los requieran, siempre contarán con las más amplias garantías de operación por parte del propio concesionario y el fabricante , además de que nuestro personal se asegura de la correcta instalación y mantenimiento de los mismos, capacitando al personal de ingeniería y servicio administrativo.

Para la facturación, contamos con un sistema integral administrativo que cuenta con una gran variedad de opciones para llevar a cabo las transacciones – contables y administrativas que requiere nuestra empresa. Es un sistema accesible y sencillo en su utilización, eliminando al máximo las posibilidades de errores.. Entre las opciones del paquete se encuentran: Contabilidad General, Cuentas por pagar, Cuentas por cobrar, Inventario, Nomina, Facturación y Compras.

Dentro de las instalaciones se cuenta con conexiones de red entre los departamentos. En el departamento administrativo se implementa el sistema de facturación, el cual es de vital importancia para la empresa. El sistema de facturación es muy completo, debido a que en éste se puede facturar, desde un equipo o sus accesorios, hasta una renta, contratación y cualquier otra actividad relativa.

Además del sistema se puede obtener una gran variedad de información útil para el control de lo que sé esta facturando. Por ejemplo, para llevar el récord de ventas, inventarios, altas a la red, etc.

La información arriba señalada es arrojada por el sistema en forma de reportes, entre los que podemos mencionar: reportes de facturas por día, mes, año o bien, por cliente, vendedor, etc. En resumen, el sistema es de gran utilidad para el buen control administrativo de la Empresa.

A continuación se presentan algunas precisiones respecto a la aplicación de nuestras:

PRÁCTICAS COMERCIALES

– PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN Y/0 ACTIVACIÓN DEL SERVICIO.

En un principio, el servicio básico que se presta a través de la red pública concesionada, no se transmite de manera digitalizada, codificada ni mediante sistema de encriptación alguno que haga necesaria la adquisición de equipos decodificadores por parte del usuario final para la contratación y
recepción de las señales transmitidas. Por esa razón, la programación que comprenderá dicho sistema básico, excluirá toda aquella que sea considerada con restricciones de audiencia, como lo establece la Secretaría de Gobernación, en apego al artículo 18 del Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos.

Por lo anterior, el procedimiento que el cliente o usuario final deberá seguir para su contratación, instalación y activación es muy sencillo , y éste únicamente consiste en los siguientes pasos:

  1. Todo cliente que desee contratar, deberá de acudir a las oficinas para la atención al público instaladas en las zonas comerciales y/o centrales de la plaza, para celebrar el contrato para la prestación del servicio.
  2. Una vez hecho lo anterior y debidamente proporcionados los datos de su domicilio en que el servicio deberá de ser activado, se programará la visita del instalador, quien en un plazo no mayor a diez días acudirá para llevar a cabo los trabajos de instalación correspondientes.
  3. A la visita del instalador, éste derivará una acometida del punto más cercano de la red a su domicilio y el usuario le indicará el o los aparatos televisores para los que haya sido contratado el servicio.
  4. En los aparatos televisores antes mencionados , el técnico deberá hacer la instalación del cable coaxial derivado de la red, cerciorándose de que la señal se reciba apropiadamente, de acuerdo a los estándares técnicos mínimos que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como la Industria de Televisión Restringida (o de paga) en general.
  5. Esto terminado, el usuario comenzará a gozar del servicio contratado y comenzará a contabilizar el mes hasta su fecha de pago.
  6. Así mismo, se prestará una atención inmediata a las fallas reportadas por el sistema, para preservar siempre la calidad de las transmisiones y garantizar la menor incidencia de fallas o interrupciones.

– PROCEDIMIENTO QUE LOS CLIENTES DEBERÁN SEGUIR PARA LA ADQUISICIÓN DEL EQUIPO NECESARIO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

Como antes se dijo, el servicio básico que se presta a través de la red pública concesionada, no se transmite de manera digitalizada, codificada ni mediante sistema de encriptación alguno que haga necesaria la adquisición de equipos decodificadores por parte del usuario final para su contratación y la recepción de las señales transmitidas.

Sin embargo, una vez que se lleguen a transmitir canales de características «Premium» o adicionales , como anteriormente se manifestó, los cuales serán ofrecidos y facturados en forma independiente o a través de la integración de uno o varios paquetes de canales, éstos estarán codificados desde su transmisión en la red, y podrán ser decodificados por los usuarios, con los equipos apropiados que en su momento se determine , mismos que serán adquiridos como a continuación se establece.

– PROPIEDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS TERMINALES PARA DECODIFICACIÓN.

Los equipos terminales para decodificación que en su momento se determine adquirir para la prestación de los canales «Premium” o adicionales, cumplirán con las disposiciones del Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos , y las normas oficiales mexicanas aplicables. Estos podrán ser proporcionados a los usuarios en depósito, mediante el pago de la garantía que en su momento se determine y que quedará también en depósito del concesionario.

– MANTENIMIENTO Y GARANTÍAS DE LOS EQUIPOS.

Los equipos instalados en la red, gozarán del mantenimiento preventivo del personal técnico de la red pública concesionada que sea necesario prestar.

Por otra parte, los beneficios derivados de las garantías que otorguen al concesionario los fabricantes o comercializadores de los equipos, así como de los seguros por daño o robo que en su caso se contraten por aquél, le serán transmitidos a los usuarios o suscriptores , sin que éstos queden exentos de responder por la perdida, destrucción o daño imputable a su propia responsabilidad por culpa o negligencia.

– PROCEDIMIENTO QUE EL CONCESIONARIO Y LOS CLIENTES DEBERÁN SEGUIR PARA LAS REPARACIONES DE LAS FALLAS DE LOS EQUIPOS REPORTADAS.

Se prestará una atención inmediata a las fallas reportadas por los equipos, para preservar siempre la calidad de las transmisiones y garantizar la menor incidencia de fallas o interrupciones. El procedimiento para seguir al respecto, será el mismo que se establece para las fallas al servicio en general.

– POLITICAS DE CONFIDENCIALIDAD.

El concesionario se obliga, en términos de lo que establece el artículo 18, fracción III, del Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos, a no divulgar a terceros la información relativa a contratación hecha por los usuarios o clientes, de los servicios de paquetes “Premium» o canales
adicionales , salvo cuando el concesionario se vea obligado a hacerlo para los pagos de regalías, en cuyo caso deberá guardar siempre la identidad del suscriptor.

De igual forma, el concesionario se abstendrá de vender a terceros no interesados en la red pública y el servicio que ésta presta, la base de datos de sus usuarios, con el objeto de evitar que éstos puedan ser molestados en la intimidad de su hogar con fines publicitarios, de ventas o promociones comerciales.

– PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y CORTES.

Se proporcionará un servicio acorde a las expectativas de nuestros usuarios y a las tarifas más competitivas del mercado, mismas que serán previamente registradas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Dichas tarifas se aplicarán de manera mensual, conforme a los siguientes criterios:

  1. Los clientes que efectúen sus pagos los primeros 5 día de cada mes, pagaran la tarifa normal por servicio.
  2. En caso de no llevarse a cabo el pago dentro de los términos del punto anterior, se ordenará al personal técnico efectuar el corte del servicio correspondiente, lo que de manera automática generará un cargo adicional por reconexión, el cual deberá ser cubierto por el cliente al momento de su regularización, independientemente de que el corte ordenado antes aludido todavía no haya sido efectuado.
  3. Si el corte antes indicado se llevó a cabo antes de la regularización por parte del cliente, la señal deberá de reactivarse dentro del término de cinco días hábiles siguientes al pago del adeudo y cargo por reconexión correspondiente.
  4. Si el cliente o usuario en corte, no regulariza su situación antes de que hayan transcurrido noventa días posteriores a la fecha que se ordenó el corte del servicio, el contrato será cancelado sin perjuicio de que el concesionario ejerza su derecho de cobro.
  5. En caso de que algún usuario cuyo contrato haya sido cancelado desee continuar recibiendo el servicio que ofrece el concesionario, aquel deberá de celebrar otra vez un nuevo contrato, debiendo de pagar además los adeudos anteriores.
  6. Todas las condiciones anteriormente explicadas estarán contenidas en los contratos de servicios a celebrarse con los clientes.

– OTROS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.

Para cambios de domicilio, los usuarios deberán de acudir directamente a las oficinas de atención al público, en las que se verificará si su nuevo domicilio se encuentra en la zona de cobertura de la concesión, en cuyo caso se le programará una fecha no mayor a diez días para llevar a cabo dicho
trámite, el cual tendrá como costo el señalado en el registro de tarifas presentado.

Para tramitar posibles cancelaciones del servicio, los clientes acudirán de igual manera a las oficinas del concesionario , en donde se verificará si se encuentra al corriente de sus pagos, y una vez comprobado esto o cubiertos los adeudos pendientes, se procederá a lacancelación del contrato.

Si en dicho momento ya estuviesen en operación los servicios de paquetes «Premium» o canales adicionales, el usuario que cancela deberá de entregar de igual manera el o los equipos receptores para que el depósito entregado le pueda ser devuelto por parte del concesionario.

Las oficinas de atención al público estarán abiertas en horarios de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a siete de la noche de lunes a viernes , y los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde.

A T E N T A M E N T E
CABLE Z, SA